domingo, 16 de mayo de 2010

LA RELACIÓN DEL BORDADO CON LA NATURALEZA


LA RELACIÓN DEL BORDADO CON LA NATURALEZA,
LOS CUATRO PUNTOS CÓSMICOS Y EL CALENDARIO MAYA

De acuerdo a la ciencia maya, los colores de los bordados del güipil se originó a través de los colores de la naturaleza; por eso que cada bordado de acuerdo a su color representa una planta, una semilla, un animal, el sol, la luna y las estrellas. Y los que no hacen falta son los colores primarios mayas que actualmente se encuentra en los cuatro puntos cósmicos, el color del cielo y de la tierra que son los siguientes: rojo, negro, blanco, amarillo, azul y verde.

Es muy interesante y significativo la relación que tienen con los cuatro puntos cósmicos y la forma de círculo con el calendario maya de círculo, además el orden del color que empiezan los bordados, porque el color del primer bordado es siempre: rojo.
Rojo, que representa el color de la salida del sol y la forma misma del sol, que significa vida, la sangre que corre en las venas de todo ser vivo.
Seguidamente viene otro bordado de color verde que representa el color de la tierra y especialmente el de la naturaleza. Estos dos colores están relacionados y combinados que la vida se necesita de la naturaleza.
El color del bordado amarillo representa el color cósmico del sur, que significa gozo.
Luego viene otro color azul, que representa el color del cielo, que significa esperanza y está relacionada y combinada con el aire que sopla en el espacio.
El color negro representa el color cósmico del occidente en la caída del sol y significa la muerte.
Y el color blanco representa el color cósmico del norte la salida del aire y significa el aliento de vida.


Todavía no está terminada la redacción.
Autor: Leonardo Antret Reyes

No hay comentarios: