domingo, 28 de agosto de 2011

FERIA DE CUBULCO

FERIA TITULAR DE CUBULCO

Cubulco está lleno de tradición, costumbres, ritos, religiones, etnias, estructura de vida, y por ende es el origen de esta civilización que hace posible conocer de alguna manera su cosmovisión como características y rasgos culturales.

Una de las fiestas más destacada es la feria titular en honor al patrón Santiago Apóstol, que se celebra en el mes de julio de cada año, en donde se puede presenciar los diferentes bailes y bellezas de los rasgos culturales

Al poblado de Cubulco, se le autorizó feria y fiesta titular, a través de un decreto fechado el 2 de Julio de 1,891. Y según el Diccionario Geográfico de Guatemala de 1961, únicamente se autorizó para los días 23, 24 y 25. En la actualidad esta fiesta se prolonga del 17 al 26 de Julio.

La preferia empieza en las dos últimas semanas de junio por el comité de feria organizado por el alcalde y su corporación municipal, en donde se hace la elección y coronación de Reinas y luego para el día 16 o antes o después en un día sábado se inauguran la feria titular con un bello desfile que empieza a la cancha de Botas Martines al atrio de la iglesia católica, en donde se observa diferentes presentaciones por los estudiantes de los centros educativos cercanos del pueblo.

El 17 y 18 de julio se hace feria de ganado porcino. Y la feria de ganado vacuno, caprino y equino se hace en los días 20 y 21.

Algo importante dentro de la religión católica es la existencia de las cofradías y los servicios que se prestan en la propia iglesia. En cada barrio funcionan diversas cofradías, que rinden culto a sus deidades o santos patronos durante los días 21 y 22; 24 y 25 de Julio, la festividad religiosa, en honor al Patrón Santiago Apóstol que se celebra cada año.

Esta fiesta titular es acompañada por diversos bailes organizados por el pueblo, y el baile más antiguo y admirado por todos es el Palo Volador. Cuenta el libro Pop Wuj, sagrado de los mayas, que hace muchos años existían los valientes muchachos, Junajpú e Ixb'alamkej, estos dos muchachos tuvieron muchos enemigos, ya que ellos tenían la misión de vencer al mal, pero teniendo ellos la gran sabiduría y la astucia para no dejarse vencer, un día se decidieron a la cacería de pájaros; los valientes muchachos mataron un pájaro quedando este prendido entre las inmensas ramas del gran árbol.

Este es el origen del palo volador, por cierto hace una fiesta muy atractivo entre las personas del pueblo, como para visitantes. y sucede únicamente en el pueblo de Cubulco, Joyabaj y Chichicastenango, que presenta tan maravillosos espectáculos. Es una danza en el cual personajes vestidos de micos se acuestan a lo alto sobre el palo que tiene un canasto de palo boca abajo que da vueltas hasta que los danzarines bajan al suelo.

Los demás bailes están el baile de caxuxa, el baile de cortes, el baile de alguacil y otros que dan realce a la fiesta del pueblo que también son admirados por los visitantes.

Las calles se adornan por los comerciantes visitantes de diversas cosas y por la rueda electrónica, los caballitos y otros juegos de feria que vienen por la ocasión.